Turismo

  • Puente de Ixtla

Información

" El Puente del Diablo "

Puente de Ixtla debe su nombre a un antiguo puente de mampostería construido en el siglo XVI por donde habían de pasar las diligencias y recuas que transportaban las mercaderías de las Naos de China.


Sin embargo, existen curiosas historias alrededor del nombre del municipio. Su nombre proviene del náhuatl “itz”, “obsidiana”, y “tal”, “abundancia”, por lo que quiere decir: “lugar donde abunda la obsidiana”, pero se le agregó el sustantivo “puente” posteriormente debido a una leyenda que cuenta que el antiguo puente fue construido por el diablo.


Todavía hoy en día se le conoce como el “puente del diablo” porque durante la época de la Revolución Mexicana, los españoles adinerados que vivían en el municipio sufrían constantemente porque para entrar y salir del poblado debían atravesar el río Amacuzac, que lo separaba del resto de los poblados.


Por esta razón, contrataron a un albañil para que construyera un puente de piedra a la usanza española, por el que le pagaron una gran suma de dinero. Cuando estaba a punto de acabarlo, el puente se derrumbó misteriosamente, y cada vez que intentaba volverlo a levantar, se derrumbaba una y otra vez.


Cansado, pues su prestigio y el dinero estaban en juego, juró que vendería su alma al diablo y terminaría el puente. Un carretero que iba pasando lo escuchó y le preguntó si era cierto lo que estaba diciendo. El albañil le contestó afirmativamente y el carretero le dijo que debía acabar el puente antes del amanecer.


Esa misma noche, el albañil trabajó sin descanso y sólo le faltaba colocar una piedra para terminar su tarea cuando salió el sol y cayó muerto. Se dice que el carretero que iba pasando era el diablo. El puente aún existe y se localiza en las cercanías del palacio municipal.


Entre los atractivos turísticos más importantes se encuentran los siguientes:

Edificio Particular (siglo XVIII ) 

Reloj Iglesia "Purísima Concepción" (obsequio de Álvaro Obregón ) 

Iglesia de San Mateo Ixtla (siglo XVIII )

Iglesia de Xoxocotla (siglo XVIII )

Hacienda de San José Vista Hermosa

Puente de Ixtla, Mor., México