Turismo

  • Cuernavaca

Información

" La Plazuela del Zacate "

Lugar de calle empedrada, una fuente a mitad del camino, sus casas muy coloquiales y además, por lo que mejor se conoce ahora, sus bares.
Sí, estamos hablando de la Plazuela del Zacate, que desde mucho antes que llegaran las discotecas, tenía otro uso muy distinto al de ahora.  

Las señoras mayores de 70 años, cuentan que solían ir a comprar flores para el altar de la virgen a dicha plazuela; además, algunas de ellas fueron testigos de lo que ofrecía el lugar, era más bien un centro de abasto donde los caballos y las mulas que llegaban cargados de mercancía, se acercaban a refrescarse y tomar agua de aquella fuente que describimos al principio.

Y aunque suene un poco precipitado, la Plazuela del Zacate se llamó primero Plazuela de Sarmina, posteriormente recibió el nombre del Zacate porque en ella se vendía alimento para los animales; así se podía encontrar Zacate de maíz, zacate verde-llamado guineo-, además del zacate de apantle, zacates secos, cogollo de caña y alfalfa.

Antes de la llegada de los automóviles, el transporte era principalmente por animales de tiro y de carga, los que eran alojados al interior de las casas, o llegaban a los mesones de la ciudad, eran más de 10. Por esta razón en la ciudad de Cuernavaca era necesario un lugar donde se expendiera alimento para los animales.

Plazuela del Zacate, Miguel Hidalgo, Cuernavaca Centro, Centro, Cuernavaca, Mor., México