Turismo

  • Axochiapan

Información

" Municipio de Axochiapan "

Axochiapan, pueblo antiguo de orígen olmeca y tlahuica, de acuerdo a lo estipulado en la matrícula de tributos de los documentos mexicas, en el que se asentaba el nombre de los pueblos dominados por el imperio azteca.


 

  • General José Palma.
  • General Marcelino Rodríguez.
  • General Benigno Abundes.
  • Joaquín Camaño García.

Antecedentes coloniales.


Con la conquista de los españoles, Axochiapan dejo de rendir tributo al imperio azteca y pasó a dominio de la corona española a través del primer Virrey de la Nueva España. 

Siglo XIX

El 9 de noviembre de 1898 se instala el primer cabildo en Axochiapan, siendo su primer presidente municipal Don Luis G. Rebolledo.

Siglo XX

Axochiapan no pudo ser ajeno a la revolución mexicana, a través de grandes personajes zapatistas, como: Joaquín Camaño, Marcelino Rodríguez, Marcelino Vergara, Benigno Abundes y José Palma.

Existieron muchos más que participaron en la Revolución Mexicana, de los cuales solo mencionaremos algunos:

En 1996 Axochiapan celebró sus 450 (cuatrocientos cincuenta años), de la fundación de su población en la cultura tlahuica.

El 9 de noviembre de 1998, se celebró el primer centenario de la fundación del municipio de Axochiapan, de acuerdo a lo estipulado., En el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" publicado de 12 de noviembre de 1898, siendo gobernador en aquella época, el C. Manuel Alarcón.

Atractivos Turísticos: La atracción turística esta representada por los balnearios "Los Amates" al sur de la población y al oriente "La Aurora" que cuenta con servicio de restaurante y ambos de aguas templadas y de manantial. 

Dentro de las artesanías que se elaboran sobresalen como una tradición, la manufactura de huaraches de correa, los trajes para los danzantes aztecas, que son elaborados con plumas de avestruz, faisán, papagayo y otras aves, en la comunidad de telixtac, se manufactura en barro cocido, tinajas, ollas, apastles, filtros para agua y se diseñan comales con bellos paisajes.

Axochiapan, Mor., México