Turismo

  • Huitzilac

Información

" Municipio de Huitzilac "

Se erige como municipio el 29 de agosto de 1921



"Uitzilac" En agua de colibríes o chupamirtos 


Huitzilac se escribía Uitzilac, y quiere decir:"En agua de colibríes o chupamirtos", llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas; este topónimo proviene de uitzi- tzillin, "pájaro mosca o colibrí"; a-tl, "agua" y k contracción de ko adverbio de "lugar".

  • Reseña histórica

Se habla de que Huitzilac al pertenecer al reinado de Huitzilihuitl, primer rey azteca y que fue utilizado como punto intermedio o campamento al viajar éste de aztlán a los santuarios de Malinalco y Xochicalco, de acuerdo a su ubicación geográfica y proximidad de la ahora ciudad de México..

Este pueblo es la puerta de entrada de Morelos y que después de la conquista, pasó por allí el camino real que comunica al D.F. con la ciudad de Cuernavaca. Los españoles lo ocuparon para transportar los productos de las haciendas cañeras del Estado de Morelos, siendo este camino en su totalidad empedrado, los viajeros eran caminantes, otros a caballo y otros en carros tirados por caballos o acémilas que viajaban de México a Cuernavaca y viceversa. A los viajeros a pie se les conocía como huacaleros por cargar en su espalada huacal de madera en la que transportaban su mercancía, unos con trastes de barro o con artículos escolares.


Para el descanso de los viajeros por comer o pasar la noche existieron muchos mesones en el pueblo, como fueron propiedades de los señores José Bisarro, José Martínez, José María García, José Meza, Román Lendro, Calixto Cruz, Cornelio Zapata, Agustín Manzanares y Margarito Rojas, estos mesones también sirvieron para hospedaje de Hernán Cortés y sus soldados. 

Para abastecerse de agua los habitantes de Huitzilac, recurrían a transportarla de un manantial denominado atzopan y a finales del siglo pasado y con ayuda del gobierno del Estado, construyeron un túnel y un canal para traer el agua de la laguna de Hueyapan, hasta que el agua se entubo por la obra que realizó la compañía del ferrocarril en 1904.

La iglesia de Huitzilac, se terminó de construir en el año de 1690, según la piedra que sé encontró con esta grabación. Aproximadamente en el año de 1522 se construyeron varias capillas por orden de los franciscanos y que son: capilla de san Bartolomé, capilla de Santa Rita de Casia, capilla el Sagrado Corazón de Jesús, capilla de San Miguel Arcángel y capilla de Santa María de Guadalupe. Esta última fue visitada por el entonces fraile Juan Felipe de Jesús, así mismo un fraile franciscano hizo una construcción que en la actualidad se le conoce como la hacienda del fraile.

En el año de 1911, los generales zapatistas entablan combate contra las fuerzas armadas del gobierno, destacando entre ellos los CC. generales Genovevo de la O., Francisco Venustiano Pacheco, Isidoro Muñoz, Benito Hinojosa, Gustavo Bass y Rafael Calimayor. En el año de 1912, es quemado el pueblo de Huitzilac en dos ocasiones y sus habitantes emigran al lugar conocido como Teochalco, todo esto como resultado de los combates zapatistas.

  • Monumentos históricos

Dentro de este marco cabe señalar que el municipio de Huitzilac, dada su ubicación geográfica y su historia se encuentran algunas zonas arqueológicas que no se les ha dado la relevancia necesaria para preservación y conocimiento del publico, se habla que estas fueron de aproximadamente del año 1250 al año 1300.


También se cuenta con edificios antiguos como es la iglesia de san Juan bautista en donde se encontró una laja de piedra con la inscripción del año de 1690, que hace referencia o se podría interpretar que fue la fecha en que se termino de construir esta iglesia. 

Se puede encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o antes de la construcción de la iglesia. 

En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como del Fraile, 

En el año de 1905, fue construido el palacio municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, y en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas zapatistas, por tal motivo fue quemado y semidestruido el palacio,siendo restaurado el 07 de marzo de 1928, siendo el gobernador el señor Ambrosio Puente.


Atractivos turísticos: El principal atractivo turístico de este municipio son las lagunas de Zempoala, que consta de varios cuerpos de agua, bosques, áreas verdes y lugares para campar.


Cuenta con servicios de seguridad publica, transporte, alimentos, sanitarios, renta de caballos y recorridos guiados por personal de Semarnap por ser parque nacional.

Huitzilac, Mor., México