Turismo

  • Ocuituco

Información

" Municipio de Ocuituco "

En la época prehispánica, el pueblo de Ocuituco fue de los ocupados por los Olmecas-Xicalancas y al realizarse la conquista, Hernán Cortés recibió la sumisión de Cacique de Ocuituco.


En Ocuituco fue creado el primer convento de los agustinos en la Nueva España. El primer curato y convento que se fundó para la convención de los indígenas, misionando de paso en el de mistic y Totolapan que después fueron casas de la orden. Por ésta razón podemos llamar a Ocuituco, como de los agustinos por ser la misión más antigua de la orden de los agustinos de América (1533), notablemente por la bella fuente de 8 lados, armado del centro del claustro y en donde se derraman aguas del nevado vecino Popocatepetl, las que llegan por oculta cañería hasta la boca de los seis leones sedentes que miran hacia el tazón central cuyo soporte cilíndrico remata en un haz de delfines, también aguadores; existen aún restos de pinturas al fresco asentando y frisos en el claustro bajo y cruz del siglo XVI.

El Ex-convento Dominico en Jumiltepec, Ex-convento Agustino en Ocuituco cuya edificación se inició el 8 de junio de 1534 día de Corpus Christi, templo dedicado al apóstol Santiago, Santo protector de España. Este monasterio se compone de las partes fundamentales en este género de conjuntos como son: atrio, templo, convento y huerta, además es considerado el más antiguo en toda América Latina.
 

Sitios de interés

El convento agustino de Santiago Apóstol, al que le cabe el orgullo de haber sido el primer convento de esa orden religiosa en la Nueva España; las capillas, de Nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás; la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos, en el año de 1659 y en 1571 se le consideró como convento; las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, La Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís; el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria y la hacienda de San Nicolás.


Fiestas, tradiciones

  • El 25 de julio de cada año o se celebra la feria de Ocutiuco en veneración de Santiago Apóstol, a esta festividad concurren peregrinaciones de diversas poblaciones, danza de los Tecuanis, los Vaqueritos y los Santiagueros en otra época, con una duración de 4 días.
  • El 15 de agosto, fiesta en honor a la Asunción de la Virgen con danzas de vaqueros y moros, tecuanes, música, bailes y juegos pirotécnicos y en la localidad de Jumiltepec, se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Sacramento.

Atractivos turísticos naturales con que cuenta el municipio están los cerros de Jumiltepec, el Mirador, el Alcualón y la Huerta de Hallocontepec.

Ocuituco, Mor., México