Turismo

  • Temoac

Información

" Municipio de Temoac "

Construcción de iglesias católicas, templo del Señor de la Columna (del Cerrito) que se encuentra en buen estado, templo de San José, templo de San Martín obispo en la cabecera municipal, templo de Santa Catarina de Alejandra en Huazulco, templo de Santa María Magdalena y templo de Santo Tomas apóstol, en Popotlán.


A partir del siglo XIX Temoac es el municipio más joven del estado, ya que a base de lucha por los ciudadanos del mismo se logró el reconocimiento oficial, el día 17 de marzo de 1977 es la fecha en que se constituyó como municipio. Las comunidades que lo conforman son: Popotlán, Huazulco, Amilcingo y Temoac siendo esta última la cabecera municipal.


Sitios de interés

Las iglesias de San José, de San Martín Obispo, del Señor de la Columna, de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás Apóstol y de Santa María Magdalena, capilla de San Miguel y la hacienda de Santa Lucía.

Fiestas y Tradiciones

Temoac (cabecera municipal)

  • Se celebra el 5º viernes de cuaresma, donde se festeja al Señor de la Columna del pueblo.
  •  El 17 de marzo, se realiza un desfile tradicional participando todas las escuelas del Municipio para festejar el aniversario de la creación del mismo, además en este mes se acostumbra una feria tradicional y eventos cívicos culturales.
  • El primer domingo del mes de septiembre se celebran las mojigangas en la cabecera municipal. 

Popotlán
:

  •  El 21 de diciembre se lleva a cabo la fiesta patronal en honor al señor Santo Tomas la cual consiste en una misa, cabalgata y chinelos.
  •  El 22 de julio también se celebra la fiesta en honor a Santa María Magdalena.
  • En Popotlán también se celebra el 30 de septiembre el natalicio de José María Morelos

Huazulco

  • Ferias Tradicionales: la primera es la que se da en el periodo de vacaciones de Semana Santa y que se lleva a cabo el Martes Santo; es la más grande que se celebra en el municipio. La segunda es la del 25 de noviembre en la cual se celebra a la virgen de Santa Catarina.

Amilcingo

  • El 10 de abril desfilan la mayoría de los ejidatarios recordando la muerte del general Emiliano Zapata, culmina con la puesta de una ofrenda floral.
  • La fiesta patronal del Señor de la Columna se realiza el día 15 de marzo; es la fiesta religiosa más importante de este pueblo ya que también es parte del nombre del mismo; se festeja haciéndose una gran fiesta llena de alegría y diversión

Temoac, Mor., México