Turismo

  • Yautepec

Información

" Poblado de Oaxtepec "

Oaxtepec es un poblado perteneciente al municipio de morelense de Yautepec.


Significado de "Oaxtepec": El nombre proviene de un vocablo náhuatl "Huax-Tepec"; de "Huaxin": guaje (árbol leguminoso de la familia de las acacias), "Tepetl": cerro y "C": lugar. La interpretación de todo ello, generalmente ha sido aceptada como: "Lugar de los Guajes" o "Cerro de los Guajes". Los cronistas de Indias citaron su nombre como Guaztepeque.

¿Qué podemos encontrar en OAXTEPEC?

* Con la llegada de los españoles, en el lugar donde se edificó el Tempo Santo Domingo de guzmán, se encuentran los restos de lo que fue la Pirámide Mayor del Señorío de Oaxtepec.

*

En el lugar llamado "El Bosque", se encuentra lo que fue una pirámide de vigilancia y varias piedras labradas, entre las que destacan una piedra con la forma de una serpiente enroscada y la "piedra del sacrificio", conocido así por los habitantes, pero que en realidad es una piedra matemática utilziada por los astrónomos aztecas. 


* Frente al panteón del pueblo, se encuentra el Cerro de los Huajes, ahí se puede encontrar basamentos y pirámides aún sin explorar por el INAH. En la Av. San Juan, camino al poblado de San Martin también podemos encontrar zonas piramidales que el paso del tiempo y los saqueadores no han perdonado.

*En la época colonial esta región fue uno de los principales centros desde donde los frailes franciscanos, dominicos y agustinos llevaron a cabo su labor de evangelización hacia el resto de la Nueva España. En el mismo poblado de Oaxtepec fundaron el Hospital de la Santa Cruz, uno de los primeros en América, y al que, por su fama, acudían enfermos desde lejanas tierras, como Guatemala y Perú. 

Cercano al sitio donde se desplantó el jardín botánico y los baños de Moctezuma II la orden hospitalaria de los Hermanos de la Caridad , mejor conocidos como los Hipólitos establece en el año de 1568 el Hospital de la Santa Cruz de Cristo, bajo la dirección de Fray Domingo de Ibarra, hombre de confianza del fundador de la orden Bernardino Álvarez. 
Quedando así en el siglo XVI edificado el único hospital en hispano América donde se utilizaba para la curación los conocimientos de medicina hispano-árabe y la herbolaria indígena. 

Fue el Siglo XVII la época de su esplendor, pues por su fama y milagrosas curas llegó a tener 75 camas en uso. Desgraciadamente a mediados del siglo XVIII se habla de que el hospital fue abandonado, situación provocada por la Corona al suprimir su uso en el año de 1820.

Oaxtepec, Mor., México