Turismo

  • Cuernavaca

Información

" Poblado de Santa María Ahucatitlán "

Se relata que habitantes de varios pueblos, al ver aproximarse a los españoles, huyeron hacia Santa María. Así, Cortés tuvo el campo abierto para emprender con éxito la toma de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521. Varios siglos terminan los conflictos con Santa María Ahuacatitlán.


El clima del pueblo de Santa María se caracteriza por ser templado y fresco. Sus cuatro estaciones están bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno fresco, pero no tan frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. En cuanto a la flora, Santa María posee una vegetación generalmente boscosa al norte.


En Ahuacatitlán también se celebración a los chaneques o guardianes de las aguas de sus manantiales, quienes, muchos aseguran, son los encargados de proveer el agua, es motivo de fe y respeto a la madre naturaleza. La presencia de los árboles de ahuehuete, que anuncian la existencia del agua, han hecho que la zona del manantial sea un punto de reunión antes y después de los temporales de siembra. Como en la época ancestral se hace una pequeña ofrenda para que la madre naturaleza o quienes cuiden el agua en este caso, como lo marca la creencia, los seres mitológicos, siempre estén en armonía viviendo y dando el vital líquido. Otras personas acostumbran visitar el lugar llevando sus garrafones de agua, los llenan y disfrutan de la deliciosa agua de manantial. El espacio está abierto al público permanentemente.

Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México